II Encuentro de Grupos Docentes de Matemáticas de la UAL

Enviado por Juan Ramón García Rozas.

El II Encuentro de Grupos Docentes de Matemáticas de la Universidad de Almería se celebró el pasado 26 de junio de 2009, en el hotel Tryp Indalo de Almería.

A continuación detallamos los grupos docentes y profesores participantes, el programa , los resúmenes y las presentaciones de las charlas impartidas en este interesante encuentro.

Han participado los siguientes grupos docentes de la UAL:

Asimismo ha participado la Facultad de Ciencias Experimentales representada por el Decano, el secretario, y el vicedecano de Matemáticas.

Este encuentro ha sido financiado con los recursos propios de los grupos docentes obtenidos en convocatoria del Comisionado del Espacio Europeo de la UAL.

Participantes

  1. Florencio Castaño Iglesias
  2. José Cáceres González
  3. José Carmona Tapia
  4. Enrique de Amo Artero
  5. José Escoriza López
  6. Sergio Estrada Domínguez
  7. Juan Ferez Alcántara
  8. Antonio Fernández Álvarez
  9. Juan Ramón García Rozas
  10. Francisco Guil Asensio
  11. Antonio Jiménez Vargas
  12. Juan Antonio López Ramos
  13. Antonio Morales Campoy
  14. Juan José Moreno Balcázar
  15. Isabel Ortiz Rodríguez
  16. Luis Oyonarte Alcalá
  17. Justo Peralta López
  18. María Luz Puertas González
  19. María Isabel Ramírez Álvarez
  20. Fernando Reche Lorite
  21. José Luis Rodríguez Blancas
  22. José Antonio Rodríguez Lallena
  23. Rafael Rumí Rodríguez
  24. Antonio Salmerón Cerdán
  25. Miguel Ángel Sánchez Granero
  26. Blas Torrecillas Jover

Programa

9:30 Inauguración: recepción y entrega de documentación.

9:30-10:00
Desarrollo de la creatividad en Álgebra Computacional.
José Escoriza López

10:00-10:30
Aprendizaje basado en problemas mediante proyectos. La experiencia de la Universidad de Aalborg (Dinamarca).
Antonio Salmerón Cerdán

10:30-11
Experiencia docente y divulgativa con el blog Juegos Topológicos.
José Luis Rodríguez Blancas

11-11:30 Pausa-Café.

11:30-12
Primeros contacto con webMathematica.
Justo Peralta López

12-12:30
Reflexiones sobre la docencia de matemáticas en primer curso.
José Cáceres González.

12:30-13
Mentorización en la universidad.
Fernando Reche Lorite

13-13:20
Evaluación por competencias en la asignatura de criptografía.
Juan Antonio López Ramos

13:20-13:40
Una experiencia de evaluación basada en competencias en la asignatura de Álgebra para informáticos.
Sergio Estrada Domínguez.

13:40-14
Una revista electrónica para fomentar las Matemáticas.
Juan José Moreno Balcázar

14-16 Comida-Mesa redonda de trabajo.

16- Clausura-Conclusiones a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales.

RESÚMENES  DE LAS CHARLAS

Título: Desarrollo de la creatividad en Álgebra Computacional
Ponente: José Escoriza López
Grupo docente: Herramientas Informáticas en la Evaluación por Competencias.

Resumen: Se presentan algunas técnicas y actividades, diseñadas para ser implementadas en la plataforma virtual, que favorecen el desarrollo de la creatividad como competencia a adquirir por los alumnos de Álgebra Computacional, asignatura optativa de segundo ciclo de la titulación de Matemáticas. Se expone el proceso seguido en el seno de varios grupos docentes a lo largo de los últimos cursos y desde diferentes estrategias, modificados desde la reflexión y como consecuencia de los resultados obtenidos. A partir de ellos y de otras informaciones adicionales, logradas fundamentalmente mediante entrevistas y aportaciones del alumnado y de otros profesores, se extraen algunas conclusiones. Ver presentación.

Título: “Aprendizaje basado en problemas mediante proyectos. La  experiencia de la Universidad de Aalborg (Dinamarca)”
Ponente: Antonio Salmerón Cerdán.

Resumen: La Universidad de Aalborg, sede de la cátedra UNESCO para el  aprendizaje basado en problemas, usa esta modalidad de aprendizaje desde su fundación en 1974. Su  particularidad radica en la forma de organizar esta metodología, mediante un solo gran proyecto semestral. Presentaremos las características fundamentales de este sistema en la práctica, así como un análisis de sus ventajas e inconvenientes. Veremos también una serie de ejemplos de proyectos semestrales en la titulación de matemáticas. Ver presentación.

Título: Experiencia docente y divulgativa con el blog Juegos Topológicos
http://topologia.wordpress.com
Ponente: José Luis Rodríguez Blancas

Resumen: Se trata de un blog divulgativo sobre geometría y topología en el que participan los alumnos y alumnas de forma activa y cooperativa.

En esta presentación expondré las ventajas e inconvenientes que he encontrado tanto yo como los alumnos y alumnas, durante su elaboración. Comentaré los aspectos educativos más relevantes, como son la motivación e interés mostrado, las competencias desarrolladas, su evaluación, etc. destacando uno de los objetivos que creo son más importantes ahora mismo y es motivar y enseñar a nuestros alumnos y alumnas a divulgar lo que aprenden en clase. El blog pues tiene el fin de divulgar las matemáticas al público en general, y parte de su contenido está siendo utilizado en charlas divulgativas en institutos de la provincia.

Título: Primeros contactos con webMathematica
Ponente: Justo Peralta López
Grupo docente: Herramientas Informáticas en la Evaluación por Competencias.

Resumen: Como ya hemos podido comprobar, la generación de material didáctico para los alumnos cobra una gran importancia en la competencia de aprendizaje autónomo. En este sentido, webMathematica se nos presenta como una herramienta de gran utilidad. WebMathematica se puede ver como  un servidor donde podemos alojar documentos en formato .JSP (HTML con más recursos) que nos permite hacer llamadas a Mathematica. Esto nos permite no sólo hacer cálculos complejos con los datos recogidos en documentos accesibles por medio de un navegador, sino que también podemos presentar los resultados obtenidos como producto de las llamadas a Mathematica aunque éstos sean complejos o incluso objetos gráficos de Mathematica. Todo esto nos permitirá diseñar documentos sobre ejercicios o ejemplos que interactúan con el alumno, ya que es éste quien escoge los parámetros del problema, o generar ejercicios o ejemplos aleatorios y, lo que es más importante, aprovechando los cálculos intermedios que realizamos con Mathematica, explicar la resolución del ejercicio o problema paso a paso. Ver presentación.

Título: Reflexiones sobre la docencia de matemáticas en primer curso.
Ponente: José Cáceres González
Grupo docente: Mentorización en la Licenciatura de Matemáticas

Resumen: En esta charla, se presentarán algunas reflexiones sobre la docencia de matemáticas, especialmente cuando ésta tiene lugar en primer curso. En particular, se comentará el valor de la lección magistral, la relación que nos debemos a nuestros alumnos y la necesidad de ampliar la coordinación con otras asignatruas de primer cuso. Ver presentación.

Título: Mentorización en la Universidad
Ponente: Fernando Reche Lorite
Grupo docente: Mentorización en la Licenciatura de Matemáticas

Resumen: La mentorización es una acción tutelar en la que estudiantes de últimos cursos -mentores- dirigidos por profesores –tutores- ayudan a los alumnos de nuevo ingreso durante sus primeros meses en la Universidad, facilitándoles su adaptación a los estudios universitarios y su integración académica y social en la Universidad.

Esta iniciativa ya está funcionando en varias universidades españolas, que han creado la Red Española de Mentorías Universitarias, a la que la Universidad de Almería se ha unido recientemente. Su intención es implantar un sistema de mentorización propio, comenzando el próximo curso en la Facultad de Ciencias Experimentales, como adaptación del actual programa “Guíame”.

En nuestro grupo docente hemos realizado un taller de formación sobre el tema, a cargo de Carmen Sánchez Ávila, responsable de la Red Española de Mentorías Universitarias, y en esta charla mostraremos los aspectos básicos de un programa de este tipo, así como los requerimientos mínimos necesarios para ponerlo en marcha. Ver presentación.

Título: Evaluación por competencias en la asignatura de criptografía.
Ponente: Juan Antonio López Ramos.

Resumen: Durante esta charla se presentan las nuevas estrategias desarrolladas para la evaluación por competencias de la asignatura de criptografía. Este nuevo modo de evaluación exige que el modelo aprendizaje-evaluación clásico deba cambiarse por algo que refleje realmente el desarrollo y adquisición de las distintas capacidades dentro de cada una de las competencias. Se muestran las actividades llevadas a cabo para evaluar las mismas, sustituyendo los clásicos exámenes y se aportan las rúbricas para éstas. Ver presentación.

Título: Una experiencia de evaluación basada en competencias en la asignatura de Álgebra para informáticos.
Ponente: Sergio Estrada Domínguez.

Resumen: En la charla analizaremos la evolución durante los últimos años del sistema de evaluación llevado a cabo por el grupo docente de la asignatura de Álgebra en las titulaciones de Ingenierías Técnicas (Gestión y Sistemas) así como de Ingeniería en Informática, de la Universidad de Murcia. Presentaremos los cambios principales introducidos, tanto en los aspectos teóricos cómo prácticos de la asignaturas y comentaremos los resultados obtenidos. Ver presentación.

Título: Una revista electrónica para fomentar las Matemáticas
Ponente: Juan José Moreno Balcázar.
Grupo docente: Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL: revista online.

Resumen: En el año 2007 se creó la revista electrónica de divulgación matemática “Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL” (ISSN 1988-5318) con diversos objetivos, entre los que destaca la necesidad de crear un espacio común para profesores y estudiantes de diferentes niveles de enseñanza: Secundaria, Bachillerato y Universidad. Después de dos cursos académicos y seis números publicados en dos volúmenes, en esta charla se analizarán los objetivos logrados y se plantearán los retos para el futuro. Ver presentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: