Una forma de obtener energía solar: Las centrales solares de torre

Por Moisés Villegas Villacillos (estudiante de doctorado de la UAL)

En los últimos años, una de las energías renovables que más desarrollo está experimentando es la energía solar. Se trata de una fuente energética gratuita, limpia e inagotable. El potencial solar de España es el más alto de Europa debido a su privilegiada situación y climatología. Sin embargo, todavía existen muy pocas instalaciones de captación solar en España.

La energía solar se puede aprovechar de dos formas diferentes:

· Transformándola en energía eléctrica gracias a los paneles fotovoltaicos (energía solar fotovoltaica).

· Recogiendo directamente el calor emitido por el Sol en colectores líquidos o de gas (energía solar térmica).

Entre los sistemas solares basados en la vía térmica se encuentran las centrales solares de torre. En éstas, la radiación solar se capta por un campo de helióstatos que son unos aparatos que, mediante un servomecanismo controlado por ordenador, hacen que un espejo siga el movimiento diurno del Sol. Los helióstatos concentran la energía primaria que se recibe del Sol sobre unos puntos determinados de una torre donde se encuentra un receptor solar.

psa.png

Instalación CESA-I de la Plataforma Solar de Almería.


El receptor transfiere la energía solar concentrada a un fluido. El fluido (que puede ser agua/vapor, aire, sodio líquido, …)
es el encargado de transmitir el calor a un circuito de agua que cuando se evapora hace mover una turbina. La turbina produce electricidad gracias a un alternador.

cst.png

Generación de electricidad en una central solar de torre.

Las centrales solares de torre también poseen un sistema de almacenamiento que permite guardar la energía sobrante para que la producción de electricidad sea de forma continua. Por ejemplo, en el caso de la instalación CESA-I de la Plataforma Solar de Almería se dispone de un sistema de almacenamiento térmico a base de sales fundidas.

Las centrales solares de torre guardan un gran parecido en el proceso de producción de electricidad con las centrales térmicas de combustibles como fuel, gas o carbón. Una vez que se ha producido la interfase que tiene lugar en el receptor, los sistemas subsiguientes son, en mayor o menor medida, los convencionales de una planta térmica de combustible.

La técnica llevada a cabo en las centrales de torre se encuentra en experimentación aunque se trabaja en su aplicación y desarrollo. Existen ejemplos notables en España como el de la Plataforma Solar de Almería. La Plataforma Solar de Almería (PSA) es un organismo de investigación de referencia europeo, así como una de las instalaciones de demostración y ensayos más importantes del mundo.

El campo de helióstatos y el receptor constituyen los elementos más interesantes y específicos desde un punto de vista de desarrollo tecnológico.

Es en la mejora del sistema de control del campo de helióstatos donde herramientas básicas de las Matemáticas como los métodos numéricos de resolución de sistemas de ecuaciones, propiedades elementales del álgebra lineal, importantes teoremas del análisis matemático y propiedades de las funciones lipschitzianas, pueden contribuir a obtener buenos resultados. Este fue el objetivo de la colaboración llevada a cabo con el profesor Luis Yebra Muñoz del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas) gracias a las prácticas del Máster interuniversitario de Matemáticas.

Moisés Villegas Vallecillos.

Enlaces de interés:

http://www.psa.es

http://www.ugr.es/~doctomat/

http://www.ciemat.es

http://www.cne.es

http://www.ree.es

http://www.solucar.es/sites/solar/es

http://www.sodean.es

http://www.nodo50.org/panc/Ere.htm

http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?c=18&m=21&idm=161&pat=20&n2=20

http://www.solucar.es/sites/solar/es/tec_torre.jsp

http://www.usuarios.lycos.es/arquinstal03/publicaciones/otras/bib582_heliostato_en_planta_solar_colon.pdf

http://platea.cnice.mecd.es/~jdelucas/centralsolar.htm

http://br.truveo.com/Usina-de-Energia-Solar/id/535480356

Libro de consulta:

Energía solar térmica de media y alta temperatura.

A. Castro, M. Colmenar, J. Carpio, R. Guirado.

Sevilla : Progensa, 2000.

Anuncios

9 Responses to Una forma de obtener energía solar: Las centrales solares de torre

  1. Bryan dice:

    Deseo más información de la energia solar aplicado a las matemáticas, quimica y fisica

    Gracias

  2. nuñez dice:

    la energia es vital ´para el universo la cual no debe ser desperdiciada

  3. […] un lado un generador de energía eléctrica basado en paneles solares concentrados, por otro lado esa energía obtenida se utiliza para potabilizar agua de mar a través de […]

  4. Muy interesante, Moisés. 😉

  5. apostaryganar dice:

    Hola, yo no soy ningún activista ni defensor de las fuentes de energía renovables, pero si que es evidente que los efectos del cambio climático se notan con el paso de los años y eso debe preocuparnos a todos por nosotros mismos y por las generaciones venideras.
    A mi, personalmente, la fuente renovable por excelencia me parece que es el sol, la energía solar vamos, de hecho, en España hay empresas que se dedican a construir tejados y parques solares e incluso ponen a nuestra disposición todo tipo de información para saber de que va el asunto, por ejemplo, la conocida Solaria, en su web de http://www.solaria-solar.com nos ofrece muchos datos de interés e incluso fotos de la evolución de la construcción de una instalación fotovoltaica.
    Creo que es el camino a seguir, el futuro está ahi y depende de nosotros.
    No me enrrollo mas jeje, saludos a todos.

  6. caro dice:

    ta buena la pagina

  7. Claudia Dante dice:

    Que buen aporte.
    energia solar

  8. mika dice:

    me sirvio la informacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: