Redes complejas: Un punto de encuentro para las Matemáticas, la Física, la Química y la Biología

Conferencia impartida por el profesor Ernesto Estrada Roger (U. Santiago de Compostela), el 26 de enero, 2007, en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL.

Puedes leer una introducción a la charla en el comentario o acceder directamente al PDF de la conferencia (5 Mb).

(Entrada actualizada el 18 de agosto de 2007)

Anuncios

2 Responses to Redes complejas: Un punto de encuentro para las Matemáticas, la Física, la Química y la Biología

  1. ualmat dice:

    Adjunto la presentación enviada por Juan Carlos Navarro:

    Miembro de los consejos editoriales de las revistas /MATCH: Communications in Mathematical and in Computer Chemistry/ y de /Research & Reviews in BioSciences/. Ha publicado un total de 110 trabajos en revistas científicas internacionales en los campos de la Química, la Física, las Matemáticas y la Biología. Fue miembro del consejo editorial de la revista más importante de la quimioinformática a nivel mundial, el /Journal of Chemical Informaction and Computer Science/, entre los años 2001-2003. En los años 2005 y 2006 fue seleccionado por el ISI Essential Science Indicators entre los Autores más Citados en Química en el mundo en los respectivos períodos de 10 años entre 1995-2005 y 1996-2006.
    En 2005 fue elegido como miembro pleno de la “*/International Academy of Mathematical Chemistry/*”.
    Es investigador “Ramón y Cajal” en la Universidad de Santiago de Compostela.

    Sus intereses científicos son variados y cubren un abanico de áreas que van desde el diseño molecular hasta las matemáticas aplicadas.

    En el diseño molecular es conocido por sus trabajos acerca de la predicción de propiedades físicas, químicas, toxicológicas y medioambientales de compuestos orgánicos, así como por el desarrollo de métodos teóricos para dichos estudios. Sus trabajos incluyen el estudio del grado de plegamiento de proteínas y el empaquetamiento de clusters y bio-macromoléculas, así como relaciones estructura-función de proteínas y el estudio de las interacciones fármaco-receptores biológicos.
    Más recientemente ha establecido una línea de trabajo en el estudio de las propiedades topológicas y dinámicas de redes complejas. Estos trabajos han encontrado aplicaciones en los campos de la proteómica, las redes sociales, de infraestructura y tecnológicas, así como en los sistemas ecológicos. Uno de sus trabajos publicados en 2006 en la revista /Proteomics/ sobre la identificación de proteínas esenciales en un proteoma con el uso de herramientas basadas en grafos fue destacado en portada de la revista y su autor entrevistado para el Podcast de la misma revista.

    Juan Carlos Navarro Pascual
    Vicedecano de Matemáticas
    Facultad de Ciencias Experimentales

  2. ualmat dice:

    El Dr. D. Ernesto Estrada Roger ha recibido el premio internacional de la Academia de Química-Matemática 2007. Mirar notas de prensa en:

    http://imaisd.usc.es/prensadosier.asp?i=gl&s=-70-71&id=393

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: